Nota realizada por el portal web Propuesta - 2017
La Agrupación para la Protección y Cuidado de Animales (APCA) es la única que tiene como propósito la atención de gatos abandonados.
Irene Hernández (29) y Guillermo Schiesa (29) son los que mantienen esta ong familiar en el Sauce. La atención sobre los gatos comenzó cuando viviendo en Montevideo, veían la cantidad de gatos abandonados en las llamadas “colonias de gatos”. Al principio comenzaron a rescatar alguno de ellos y luego darlos en adopción. Esta tarea, más el trabajo con una amiga, llevó a conformar esta pequeña organización que tiene como cometido la asistencia a los felinos, tienen casi 300 gatos, además de perros, gallinas, conejos, cerdo y algún otro animal de granja que atienden con dedicación. La pareja que vive en una chacra de seis hectáreas a construido cabañas para los animales en las que los recién llegados son de acuerdo al procedimientos de APCA puestos en adaptación. Aunque “trata de no recibir bebés, si gatos adultos, y el proceso es el siguiente: el animal ingresa, se lo castra, se lo desparasita, y se le hace una adaptación. Una vez que está a punto a nivel sanitario, se lo deja entre 15 a 20 días encerrado en una cabaña, tenemos unas cabañas diseñadas por nosotros acá en el campo, en varias zonas donde el animal queda encerrado o en jaulas, y cuando baja su estrés, se lo libera. Anda suelto por la chacra, pero sabe que en el lugar de su adaptación siempre va a tener disponible el alimento”, señaló Irene.
Para APCA los gatos son los animales domésticos más desprotegidos. Dentro del panorama de animales abandonados, ellos hacen un trabajo de dedicación permanente para aquellos que pueden no ser dado en adopción, los que presentan problemas. “Tenemos gatos que presentan problemas renales crónicos, dependen de una dieta y un mantenimiento especial, animales que son portadores de algún virus, entonces necesitan exámenes periódicos y la parte más delicada de la ong que este año decidimos asumirlo con todo, porque implica altos costos y una demanda de tiempo importante, es el tema del cáncer en los gatos”, explicó.
Este trabajo es silencioso, diario, y requiere de dedicación. “Este año ingresaron en APCA muchos animales con cáncer y no paran de llegar los pedidos de ayuda de la gente. Llegan a la web o a la página de facebook o vía mail, son animales que por un problema congénito o un problema solar, terminan generando cáncer de piel y tenemos casos muy delicados, que no podemos pensar en una adopción porque el trato con ellos tiene que ser sutil, además reciben homeopatía y se los tiene aislados y cuidados, dijo Irene.
Los pedidos de ayuda llegan más a la página de facebook, precisó Irene, “y tenemos pedidos de todo tipo. Desde el vecino que vio que un gatito está mal, no sabe cómo ayudarlo, nos manda la foto y nos cuenta el caso, hasta grupo de rescatistas -ahora en Montevideo existen varios grupos de rescate felino- que detectan una colonia, o en algún lugar ven un animal que está mal, enseguida nos piden el ingreso y se encargan de toda la parte sanitaria. Tratamos de poner como requisito que cada animal que ingresa se lo ayude pero tiene que venir castrado, por lo menos eso. Nosotros seguimos con el resto”.
Si el animal es dócil y no está enfermo, tratan “que la gente puede resolver” su situación, y evitar “que termine en una ong, y que deje el lugar para otro que esté en peor estado”.
Para comunicarse con APCA, están en facebook:/apca.uy, la página web www.apca.uy, el correo electrónico info@apca.uy. Aquellas personas que quieran hacer donaciones puede hacerlo en la caja de ahorro en pesos del Brou: 179 – 2206690, o en los colectivos de Abitab nº 23734, Redpagos nº 30965.
Mirá ésta y más notas en el portal: click aquí