Rescates

A pesar de los años que llevamos en esto, cada rescate es especial y sensibiliza al máximo. Nunca nos hacemos más fuertes

Cada animal que ingresa a la ONG pasa por una etapa de adaptación donde se lo comienza ayudar con lo básico, desparasitación, castración, atención veterinaria. Pero lo principal es ayudarlos a sentir confianza nuevamente.
Algunos requieren estudios inmediatos (placas, ecografías, exámenes de sangre), otros incluso van directo a cirugía pero otros simplemente pasan por el procedimiento común, adaptación y liberación al predio.
Cada caso se atiende de forma personalizada y se intenta sacar adelante.
Utilizamos todo lo que esta a nuestro alcance para volver a verlos seguros y felices

CHARLOTTE
ANTES
Mayo 2020:
Circulaba por la red el siguiente pedido de ayuda para esta gatita adulta:
"Buenas. Esta gatita tiene un claro cáncer, era de una vecina de una amiga que falleció y ella se hizo cargo de todos sus gatos. Aclaro que cuando mi amiga se empezó a hacer cargo ya tenía las orejas así. Ella no puede costearle el tratamiento ya que mantiene solo ella a los 12 gatos que dejó su vecina (están castrados), más los suyos propios y algún que otro de la calle que va a comer. Era una gata súper arisca que ni siquiera la dejaba acercarse, al principio ni siquiera sabía que estaba porque al primer ruidito ya se escondía, pero ahora entró un poco en confianza y si la deja acercarse. Necesita ayuda! Sé que los refugios no pueden más, pero tal vez alguien independiente que pueda costearle el tratamiento, ella realmente no puede pagárselo."

Charlotte, como la nombramos en apca, ingresó muy flaquita, poco activa ya que no se aseaba lo suficiente y con mucho dolor en la zona de la cabeza. Llegó con un cáncer muy avanzado que ya le tomó orejas y parte de cabeza y cara. Luego de 10 días de cuidados donde intentamos que ganara peso,la desparasitamos e hidratamos lo que le quedaba de sus orejas, comenzamos a planear su cirugía para darle calidad de vida. Cuando llegan a este estado ya están en una etapa muy avanzada de la enfermedad.
La cirugía fue delicada pero todo salió bien. Su cuadro se complicó a la noche cuando no lográbamos calentar su cuerpito, ella se estaba entregando y no había forma de ayudarla o eso creíamos porque nuestra guerrera comenzó a responder!
Fue una noche triste pero con final feliz porque en la madrugada logramos que comiera paté y hoy a la mañana ya gritaba pidiendo comida y comenzó a lavarse.
Estos casos siempre son difíciles porque nunca sabemos que tan avanzada está la enfermedad ni cómo van a responder a las cirugías pero siempre hay que intentarlo.
Con ustedes, Charlotte!
DESPUES
HIGHLANDER
ANTES
Highlander es un gato adulto pero joven y que no estaba esterilizado, que tenía una gran herida en su cuello, pero lo más curioso es que no tiene lengua... fue encontrado en la calle en un estado de desnutrición grave, muy débil pero con muchas ganas de vivir.
Un gatito muy hábil que supo pedir ayuda.
Por qué no tiene su lengua? nunca sabremos su historia pero lo que sí sabemos es que no es algo de nacimiento porque no hubiera logrado mamar. Esto fue algún tipo de maltrato por parte de un humano, tal vez fue parte de algún ritual, pero estamos seguros que él solito no pudo perder su lengua.
Sorprendentemente logra alimentarse y tomar líquido sin problema, con un poco de dificultad pero lo logra y así es como se va reponiendo y ganando peso!
Nosotros solamente lo ayudamos con su aseo que obviamente él no puede hacer solito.

Al momento de su ingreso pedimos que lo llevaran directamente a una de nuestras veterinarias de confianza donde ya lo esperaban para ser evaluado. Se lo bañó, curó y esterilizó. A los pocos días ya lo teníamos con nosotros en el refugio.

Highlander ya está en un lugar seguro donde nunca más tendrá que vivir una barbarie de esa magnitud pero su caso nos deja pensando en qué tipo de sociedad violenta estamos viviendo...
DESPUES
HERCULES
ANTES
Su historia es parecida a la de muchos otros gatitos callejeros. Caminan mucho, buscan donde refugiarse (a veces intentando entrar en alguna colonia de gatos ya formada donde casi siempre se generan peleas territoriales), buscan alimento y agua y así llevan su vida hasta que se accidentan o enferman...

La suerte de Hércules fue cruzarse con Vanessa, una madrina de la ONG que luego nos pediría su ingreso. Comenzó a alimentarlo pero sin lograr un contacto físico porque el carácter de este gatito era muy complicado! En Enero de 2019 Vanessa lo encuentra muy débil y muy cerca de la muerte, logra llevarlo a una veterinaria y allí comienza un cambio para &aecute;l.
No sólo logró sobrevivir a ese estado, después de casi un mes de internaciones, sino que una vez con nosotros y comenzando con su adaptación descubrimos a un gatito que deseaba ser mimado como el resto! Y hasta nos vamos a animar a buscar un lindo hogar adoptivo para cerrar su historia.

Muchos gatitos desarrollan un carácter feral al lidiar con situaciones límite en la calle. Pero la mayoría tuvieron un hogar alguna vez en su vida.
DESPUES
PITU
ANTES
Llegó a nosotros junto a sus tres bebés en Octubre de 2012 a través del caso de una acumuladora de animales, una señora que tenía en ese momento 19 gatos (ingresaron todos a las ONG) y 21 perros, la mayoría en muy mal estado y con graves problemas de socialización debido al encierro.
Su estado de salud era complicado, presencia de hongos, desnutrición y diarrea eran algunos de los problemas que padecía Pitu y se seguía debilitando.
A los meses Pitu comenzó a recuperar peso y las ganas de vivir. Fue esterilizada y pudo reencontrarse con el resto de su grupo en la chacra.
Todos sus compañeros pasaron por una cuarentena y muchos de ellos necesitaron internación veterinaria para lograr sobrevivir.
Si sabes de algún caso similar trata de involucrarte, ofrece ayuda. Los acumuladores de animales no son concientes de su situación y no se ven en un problema. Necesitan apoyo y orientación!
DESPUES
GAIA
ANTES
En Julio de 2012 aparece una pareja con Gaia en brazos, la dejan y se van explicando que no querían hacerse cargo de ella y la iban a tirar en algún otro refugio... ella era una gatita joven con preñez a término y mal formación en caderas y columna y su carita pedía ayuda, pedía tranquilidad, tranquilidad que obviamente ellos no le transmitían.
Pasaron dos semanas y Gaia comenzó con su trabajo de parto que terminó en una cesárea de urgencia para sacar a los gatitos atrapados en el canal de parto a causa de su mal formación.
Los gatitos no se habían desarrollado bien y lamentablemente no logramos salvarlos.
Gaia pasó por una etapa traumática por la pérdida de sus crías y movía peluches de aquí para allá todo el día durante semanas hasta que de a poco eso fue cesando.
Ella se recuperó luego de su operación (ovariohisterectomía) y pasó a formar parte de nuestra familia, nunca logramos desprendernos de Gaia. La ONG es un lugar de entrada y salida de gatitos pero ella generó una conexión especial con Guillermo y decidimos no arriesgarnos más con su futuro.
DESPUES
POLI
ANTES
Esta pequeña fierita ingresó junto a 14 compañeros más en Febrero de 2017.
Era un día de mucho calor y estrés por el cambio pero comenzaba su adaptación, su nueva vida.
Un grupo de rescate felino realizó una gran movida en esta colonia de gatos que se encontraba en un Supermercado en Montevideo donde no los querían y ya comenzaban las amenazas para terminar con ellos.
Fueron capturados, esterilizados, desparasitados y cuidados por este grupo que luego los traslado hasta la chacra.
Mientras algunas personas se las ingenian para hacer daño, otras se las ingenian para salvarlos... salvar vidas.
Poli aún es una gatita muy desconfiada pero como podrán ver tuvo su antes y después.
DESPUES
RITA
ANTES
En Noviembre de 2012 llegó un pedido de ayuda para Rita que estaba viviendo en una obra junto a sus crías. La gente que trabajaba en la obra la alimentaba e intentaba cuidar del tránsito pero su situación necesitaba mejorar pronto por su bien y el de las crías.
De a poco las crías se fueron dando en adopción y Rita vino con nosotros. Fue esterilizada y comenzó una nueva vida en el refugio.
Muchas personas optan por el abandono cuando las gatas quedan preñadas siendo más simple y humano realizar una simple cirugía como es la castración una cirugía que además aumenta la expectativa de vida.
DESPUES
LINDA
ANTES
En Enero de 2016 llegó Linda al refugio. Andaba en la calle junto a sus dos crías de mes y medio. Quien pidió su ingreso se quedo con las crías y nosotros la ingresamos a ella.
Muy flaquita y compradora, así era Linda, se ganaba el corazón de todos nosotros y de quienes venían a conocer el refugio, pasaba de brazo en brazo.
Hoy la única diferencia es su peso, ahora es una gatita más fuerte y gordita.
DESPUES
HONORIO
ANTES
En Julio de 2016 llegó Honorio, un gatito desconfiado, con una mal formación en un ojo y muy flaquito.
Vivía en una colonia de gatos en Montevideo, una de las tantas colonias que pasan desapercibidas por algunos pero que son alimentadas y cuidadas por otros. Más de 30 gatos que vivían con él han sido realojados en la chacra, Honorio no está solo!
Ahora ya es un gato confiado, fuerte y con un pelaje cuidado y hermoso.
DESPUES
ESTEBAN
ANTES
En Diciembre de 2015 llegó Esteban al refugio, no sabemos de dónde porque vino solito!
Estábamos reponiendo alimento en las cabañas y vimos un gato que no era nuestro... lo vimos a él, comiendo de forma desesperada y mirándonos atento para ver como reaccionábamos.
Desnutrido, sin castrar, con parásitos internos y externos, así estaba el cuerpito de Esteban.
Pasaron los meses y conocimos al verdadero Esteban que seguramente tuvo alguna familia porque es un gato educado y cariñoso.
DESPUES
CHATRÍN (Ciego)
ANTES
En Mayo de 2016 llegó un pedido de ayuda para un gato ciego y con poca movilidad a nivel cervical. Su dueño le dio una golpiza que le dañó el nervio óptico y lo dejó con poca movilidad y mucha desconfianza hacia el humano.
Fueron meses de paciencia para lograr que Chatrín nos permitiera acercarnos a unos metros y luego tocarlo y auparlo, hoy es un gato seguro nuevamente, así son ellos, sin rencores. Amamos a Chatrin, es parte de nuestra familia y ha convivido con las gallinas, la oveja, conejos y con otros gatos. Es imposible ponerse en su lugar y entender su sufrimiento, entender por qué su familia lo traicionó de esa manera, pero por suerte eso ya es pasado.
DESPUES
PAQUITO - Cáncer
ANTES
En Mayo de 2017 llega un pedido de ayuda para 6 gatos que habían sido abandonados a su suerte, uno de ellos era Paquito. A simple vista solo necesitaba engordar un poco y eliminar algunos parásitos pero en los controles a la veterinaria se nos advirtió que estaba comenzando con un proceso de cáncer en sus orejas y habría que amputarlas.
Paquito es un gato muy fuerte y muy cariñoso, su postoperatorio fue muy rápido y fácil y logró seguir con su vida sin problema. El sol es el peor enemigo de los gatos blancos o de orejas y ñatas blancas.
DESPUES
BILL
ANTES
En Enero de 2017 llegaba Bill para comenzar una nueva vida.
En su pedido de ingreso nos contaban que Bill vivía en un lugar donde recibía malos tratos constantemente, no lo alimentaban y le cortaron su cola, ¡sí! ¡el ser humano es capaz de generar ese daño!
Bill estuvo varios días perdiendo sangre de la cola hasta que nos llegó su caso y lo ingresamos.
Su cola mejoró, lo esterilizamos y lo ayudamos a ganar peso. Aún no se siente seguro cerca del humano pero ha hecho muchos amigos en la chacra!
DESPUES
JUANCITO
ANTES
Juancito tenía familia... una familia que le cortó los bigotes y también algunas almohadillas, no lo alimentaban y cada tanto sin ninguna razón lo golpeaban. Un grupo de vecinas pidió su ingreso al tratarse de una situación delicada e insostenible. Juancito debía dejar el barrio cuanto antes y así fue como llegó a nosotros en Setiembre de 2013.
Lo ayudamos a confiar en el humano nuevamente, a ganar peso, lo esterilizamos y respetamos.
Miren ustedes mismos su transformación
DESPUES
BERNARDA
ANTES
En Marzo de 2016 llegaba un pedido de ayuda para Bernarda, una gatita con grave desnutrición y varias heridas en cuello y mandíbula, sin castrar.
Quien la tenía en ese momento no podía hacerse cargo de su recuperación entonces le dimos ingreso.
Sus heridas parecían provocadas por alguna lata ya que los gatos meten la cabeza para buscar alimento y ella estuvo mucho tiempo en la calle.
En un mes Bernarda ya era otra gatita, una hermosa gatita.
Las heridas curaron, aumentó de peso significativamente y fue castrada.
DESPUES
MARCIANITO - Cáncer
ANTES

En Noviembre 2013 ingresamos 19 gatos de una señora que aún es acumuladora, la triste realidad de este tipo de personas es que reinciden.
Nos acercaron el caso y ayudamos trayendo a los más necesitados con nosotros en previo acuerdo con la señora, que de todas maneras le costaba mucho desprenderse.

Entre ellos estaba Marcianito, un joven gatito blanco poco dócil que ya comenzaba a presentar alguna alteración por el sol en sus orejas, algo que con los años fue empeorando.

En Junio 2017 fue a cirugía para la amputación de sus orejas y su recuperación fue rápida. Marcianito ya no puede estar expuesto al sol y vivirá en una cabaña cerrada junto a otros gatitos que tienen el mismo problema.

DESPUES
MILTON
ANTES

En Febrero 2017 llegaba Milton junto a sus 14 compañeros con los que formaba una colonia de gatos en un supermercado en Montevideo. El deterioro de esa colonia de gatos era muy grande entonces se decidió hacer el realojo completo a la chacra.

Un grupo de rescate felino se ocupó de las capturas, castraciones y traslado y así comenzaba la transformación en estos gatitos. No son dóciles pero de a poco van perdiendo el miedo al humano y se van dejando mimar.

Esta es la transformación de Milton

DESPUES
BRIGHID
ANTES

Esta hermosa y dócil gatita llegó en Octubre de 2015. Un grupo de rescate felino la entregó en adopción y luego su adoptante quiso deshacerse de ella sin motivo coherente, así de fácil es para algunas personas tomar una decisión sobre una vida.
Ahí entramos nosotros ingresándola para darle una nueva oportunidad y tratarla con el respeto y cariño que no recibió antes.

Brighid es una gata adulta, le falta un ojito y el otro está ulcerado, lo que genera que tenga poca visión. Para ella hicimos una entrada especial a la cabaña donde duerme y vive sin ningún problema.
En qué pensaba su adoptante al momento de querer abandonarla en este estado? No lo entenderemos nunca porque para nosotros no hay excusa que valga.

DESPUES
LUNA
ANTES

Luna llegó a nosotros en Marzo de 2012 prácticamente inmóvil debido a un gran golpe que recibió en la zona cervical su cuerpito de 20 días de vida tuvo que soportar una caída desde una azotea porque alguien la tiró.
Lunita no tenía muchas posibilidades de sobrevivir y solo restaba esperar... comenzamos a darle antiflamatorios, a criarla a mema y realizar controles veterinarios a diario y de a poquito ella comenzaba a responder.
En ese momento estábamos criando a otro bebé de su misma edad y eso ayudó mucho en su recuperación a través del juego y mimos que se hacían mutuamente.

Al tiempo dimos a Luna en adopción y esa adopción resultó muy mal, la adoptante se había convertido en acumuladora de animales, era increíble estar viviendo algo así y ver nuevamente a Luna en riesgo.
Con mucha paciencia y tiempo logramos que la señora viera la situación real en la que estaba viviendo, perjudicando directamente a Luna y a 18 gatos más que allí vivían. Aceptó entregar a todos sus gatos y de a poco los fuimos ingresando, recuperando y dando en adopción a nuevas familias.

Luna desde entonces vive con nosotros y ya no pensamos en otra adopción para ella.
Es una gatita muy delicada que en su primera etapa de recuperación se caía y padecía problemas graves en intestinos.
Con los años fue logrando mantener un equilibrio para caminar sin dificultad y ya no se cae pero sigue delicada a nivel intestinal y necesita más controles que cualquier otro gato sano.

Luna sufrió mucho pero abrió la puerta a sus 18 compañeros que estaban muriendo por hambre y enfermedad

DESPUES
OSVALDO
ANTES

En Diciembre de 2015 llegaba Osvaldo un gato viejo de aproximadamente 17 años, desnutrido, sin castrar, con muchas heridas en su cuerpo y con una inflamación importante en su cara, lo que por suerte no le impidió alimentarse.
Lo encontraron en la calle y pidieron su ingreso.

Osvaldo estaba tan quieto que parecía que estaba ya sin vida y cuando lo levantaron de la calle y vieron que se movía lo llevaron al veterinario. A la primera impresión parecía ciego pero luego aparecieron sus lindos y grandotes ojos.

Cuando llegó nuestro plan principal era ayudarlo a ganar peso, desparasitarlo, castrarlo y seguir con exámenes de rutina.
A los pocos meses Osvaldo recuperó su vida, la vida que se le estaba escapando en la calle.

DESPUES
MISHINA - Cáncer
ANTES

En Marzo de 2017 llegaba el pedido de ayuda para Mishina una gata viejita con 3 grandes tumores, 2 a la vista y otro en un ganglio que lamentablemente no para de crecer pero no es operable

Su historia es igual a la de muchos otros gatitos que ingresan a la ONG, vivía en una colonia de gatos de Montevideo. Muchos la vieron tiradita aquí y allá y dijeron pobrecita! pero alguien más pasó, la vio y se la jugó por ella, tomó fotos y pidió su ingreso.

Luego de recibir un tratamiento para intentar reducir esos tumores, Mishina entró a cirugía y las veterinarias lograron quitar los 2 tumores visibles. Para el tercer tumor no operable el plan es distinto, medicación y calidad de vida.
No sabemos cuánto tiempo de vida le queda a Mishina pero sí sabemos cuánto está disfrutando de su nueva oportunidad

DESPUES
CHARLIE - Cáncer (carcinoma de células escamosas naso-labial)
ANTES

Charlie llegó en Junio 2017. Es un gato de unos 13 años que pertenecía a una colonia de gatos de Montevideo, expuesto al sol.
Su diagnóstico: Carcinoma de células escamosas naso-labial y traqueobronquitis.

Charlie comenzó con un grave deterioro en su ñata a causa del sol y sacarlo de la colonia cuanto antes para brindarle asistencia era fundamental, por más que su expectativa de vida, luego de la cirugía, solo fuera de unos meses, lo importante era parar su dolor.

Estuvo internado durante una semana en la veterinaria donde lo operaron, pasó por estados muy delicados, pero logró el alta y lo recibimos para que viva lejos del sol por el tiempo que le quede de vida!

DESPUES
BIANCA - Cáncer
ANTES

En Julio 2017 ingresa Bianca, un caso complicado que aún sigue en estudio, otra víctima del cáncer de piel pero ya muy avanzado

Llegó un pedido de ayuda a la página para Bianca y al ver su estado dimos el ingreso enseguida. Viendo las fotos que nos enviaron junto al pedido de ayuda pedimos que la llevaran directo a la veterinaria donde atendemos este tipo de casos para comenzar a movernos con su posterior cirugía.

Bianca ya pasó por curaciones, exámenes de rutina y una cirugía que significó la amputación de ambas orejas para intentar frenar la enfermedad, también se procedió a cauterizar unos puntitos que tenía en su ñata pero su caso aún se está tratando.

Aún así ya podemos mostrarles un antes y un después en la vida de una hermosa gata que seguramente tuvo dueños que no supieron cuidarla del sol ahora viene lo mejor, una vida de cuidados y protección.
Bianca viene reponiendo peso y pasa por su postoperatorio.

DESPUES
DIEGO - Hemobartonella
ANTES

Diego llegó en Febrero de 2017 en un estado muy delicado. Un grupo de rescate felino nos pidió su ingreso al encontrarlo tirado en un cantero y al aceptarlo lo mandaron rápidamente para la chacra.
Sus síntomas eran: Anemia, mucosas y piel amarilla, fiebre, anorexia, deshidratación, vómitos, depresión.
Diego tenía pocas posibilidades de vida, no reaccionaba
Fueron semanas enteras de suero, antibióticos y protectores hepáticos hasta que dimos con lo que tenía: Hemobartonella, parásitos sanguíneos que rompen los glóbulos rojos. Se extrajo sangre de las orejas para mirar en microcopio y allí se vieron los parásitos.
Luego de un mes entero de recibir el tratamiento específico apareció un hermoso gato!
Hoy Diego es un gato fuerte, sano, seguro y todo ese dolor quedó atrás

DESPUES
AUGUSTA - Lagochilascaris y sus secuelas
ANTES

Augusta llegó en Enero de 2017 y al mes de su ingreso comenzó a ser atendida por nuestras veterinarias por varios síntomas, entre ellos fiebre muy alta, infección grave en oído derecho, masas tumorales que asomaban en su nariz y luego en boca haciéndola dependiente de un vaporizador para poder respirar. Meses de controles, exámenes, medicación y cuidados para dar con su diagnóstico mientras ella perdía peso y se debilitaba.
Luego de 3 meses la veterinaria encontró el problema. Augusta tuvo lagochilascaris, un parásito no tan común de ver.
Es una enfermedad de difícil diagnóstico que deja secuelas graves e incluso puede llevar al animal a la muerte.
El gato es huésped definitivo y los roedores pueden ser los posibles intermediarios.
Este tipo de parásito genera abscesos purulentos en el tejido subcutáneo de las orejas, cuello, etc.
El proceso se inicia con una tumoración que luego se abre en la superficie de la piel y deja salir pus, en el cual se encuentran en forma intermitente parásitos adultos, larvas y huevos. Las fístulas pueden abrirse asimismo en la nasofaringe, con salida material purulento y parásitos a través de la nariz y la boca.

Actualmente Augusta está fuera de peligro pero esta enfermedad le dejó daños severos a nivel respiratorio.

DESPUES

Contáctenos

Si necesita comunicarse con nosotros puede hacerlo a través de los siguientes medios:

Dirección: Minas 1350 esq. Rodó
(Unicamente para donaciones o acercar materiales)
O si lo desea puede contactarnos a través del siguiente formulario de contacto:

Warning: Undefined variable $errorCap in /home/u554822160/domains/apca.uy/public_html/inc.contacto.php on line 70

Nos apoyan:

                     

Seguinos en:

Desarrollo web: