Si necesita comunicarse con nosotros puede hacerlo a través de los siguientes medios:
(Unicamente para donaciones o acercar materiales)
El día 5 de Enero se generó una productiva instancia de diálogo con SUVEPA ( Sociedad Uruguaya de Veterinarios especialistas en pequeños animales).
Nos sentimos aliviadas al ser escuchadas, presentar pruebas y sentar una posición al respecto de lo ocurrido con Minha.
Dimos nuestro punto de vista en cuanto a la única herramienta con la que contamos para visibilizar nuestro trabajo y luchas, las redes sociales.
Entendemos la preocupación de los profesionales y estamos alineadas en no ajusticiar sin pruebas.
Con el #casominha, en redes tanto de Burakeras como de Apca, se subió información pública extraída de posteos públicos de otras personas y apreciaciones personales con base a los hechos constatados por varias veterinarias consultantes.
Y más a nuestro favor fiscalía no encontró pruebas de "Escrache"...es con la única palabra que no estamos de acuerdo, lo que pasó..pasó y se informó en nuestras redes.
Venimos trabajando en conjunto con buenos y empáticos profesionales desde hace años.
Adherimos a dialogar en todas las instancias para llegar a un bien común...el bienestar animal.
Agradecemos a los referentes de SUVEPA el tiempo y las opiniones brindadas.
Fue gratificante el saber que se sentó un precedente y que será posible dialogar a futuro para encontrar soluciones en conjunto.
GRACIAS !
Comunicado a la opinión pública y profesionales veterinarios.
Desde hace ya tiempo hemos visto en redes escraches a profesionales veterinarios de parte de particulares y hasta hemos acompañado y realizado denuncias ante INBA, SUVEPA, COLEGIO VETERINARIO DEL URUGUAY ante un hecho en particular.
La diferencia con escraches particulares y las denuncias públicas realizadas por APCA y respaldado por el grupo Burakeras, es la cantidad de pruebas recolectadas, análisis clínicos, testimonios de veterinarios, y médicos veterinarios tratantes, básicamente hechos, no palabras.
Ante el silencio y los ataques queremos aclarar ciertos puntos:
1. Trabajamos hace muchos años con profesionales veterinarios, hemos conocido un sinfín de empáticas voluntades en el trascurso de los años, veterinarios que dan todo de si para sacar a un animal adelante de cada cuadro clínico que se les plantea. Son nuestro sostén, nuestro apoyo, trabajamos codo a codo con ellos, les mostramos admiración y gratitud.
2. Entendemos que su profesión, al igual que en la medicina humana, debe estar comprometida con la salud integral de cada paciente animal, desde lo físico al bienestar general, salvando las enormes distancias y falencias con las que los veterinarios deben de trabajar, faltas de herramientas de diagnóstico, medicación y hasta educativas que nos consta que hay, y que deben de esforzarse aún más para estudiar especializaciones, posgrados y hasta llegar con escasos recursos a un diagnóstico.
3. Lejos estamos nosotras de generar violencia hacia la profesión, los buenos profesionales con los que trabajamos y trabajaremos, avalan que jamás hemos utilizado la violencia en nuestra forma de comunicarnos , ni amenazas, ni nada que se pueda entender como fuera de lugar en el trato con quienes nos ayudan a salvar vidas.
4. Las situaciones antes mencionadas si las hemos vivido por parte de 1 profesional, no todos, al momento uno y todo esta en manos de la justicia.
5. Hoy en Uruguay no existe una real justicia para los animales, las instituciones y plataformas son omisas y silenciosas al respecto de nuestro trabajo y labor con felinos, recibimos muy poco apoyo, hemos intentado generar una agrupación de rescatistas felinas a los efectos de hacernos visibles, pero todo es lento. Las instituciones a las que hemos acudido, prácticamente nos ignoran o ningunean nuestro trabajo, nos consideran incapaces de detectar una mala praxis o el mal manejo de un animal, luego de tantos años de trabajo de campo donde por nuestras manos han pasado más felinos en todos los cuadros clínicos imaginables que por dentro de cualquier veterinaria.
6. Si bien se han creado instituciones como INBA, Colegio Veterinario y diferentes plataformas y gremios, ninguna de esas instituciones nos han abierto las puertas al diálogo, por las razones antes mencionadas, no nos consideran capaces, bastardean y ningunean nuestro tiempo dedicado al salvataje de felinos. Obviamente no somos veterinarias, pero sí sabemos lo que es un animal con dolor y sí sabemos lo que esta mal, porque hace años se trabaja al lado de buenos profesionales y de los otros también
7. No somos afines a los escraches públicos, de hecho pueden ver en nuestras páginas y muros de toda red social nuestro contenido, nada allí lleva a escraches o violencia hacia los profesionales veterinarios. Y cuando se plantea algo en forma pública se hace con fundamentos y pruebas, que no les sirva a los demás que quieren tapar una mala actuación por el solo hecho de defender un profesional, por solo ser profesional, es otra cosa... y así creen los organismos y colegios que quieran crear, seguiremos sin verdadera justicia …y eso también se llama cobardía ¡! Callarse y no hacer justicia porque en el medio hay un título, es cobardía.
8. Ante la cobardía de todos, nos quedan solo las redes y llegar así a la población en general no a modo de escrache, a modo informativo, porque no hay caminos que ya no hayamos transitado por la vía legal, no se quejen, es la ÚNICA herramienta que nos dejan….la opinión pública, la gente que nos acompaña desde hace años y sabe como trabajamos.
9. Los profesionales veterinarios deberían ser los más interesados en esclarecer determinadas situaciones que afectan a todo el conjunto, y deberían ser los mas interesados en trabajar con gente que rescata... sin ningunearnos.
10. Por último, exhortamos a la población en general a que hagan siempre las denuncias correspondientes ante INBA y el recientemente creado Colegio Veterinario del Uruguay, que funciona en la FVET y cual año 1970 funciona todo a papel, deben de llevar las denuncias en hoja firmadas, o en SUVEPA o la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y sin miedo inicien las acciones correspondientes, cada denuncia es un paso más para lograr una verdadera justicia animalista. No crean que no pueden hacerlo, no crean que no les van a dar corte… no importa, háganlas al menos para ser un número, es un paso de los muchos que se necesitan para lograrlo.
La única forma de conseguir justicia es pidiendo ejercer tus derechos y el de tus animales.
La única forma de conseguir justicia es insistir, insistir, insistir y no claudicar jamás en defender lo que consideras que debe de tener una respuesta.
La única forma en que nos ayudes a lograr los derechos básicos de un animal es que comiences a ejercer tu derecho.
Si necesita comunicarse con nosotros puede hacerlo a través de los siguientes medios: